''JUVENTUD, EGOLATRÍA'' EL NUEVO SINGLE DE ILEGALES

Dada el pasado mes de enero, y con la mente creativa de Jorge Ilegal en plena ebullición, ILEGALES decidió no esperar a tener listas las canciones para lanzar un nuevo álbum, sino ir lanzándolas a medida que estén terminadas, al modo en que trabajaban los músicos de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado; solo que cambiando las jukebox por plataformas digitales como Spotify, Deezer o Tidal.

La primera entrega de esta serie fue el single "Te prefiero lejos", que apareció el pasado mes de enero y obtuvo gran aceptación. De no haber sido por las medidas de confinamiento, la banda hubiera podido reunirse antes en el estudio y entregar antes nuevo material; pero las circunstancias son las que son y la segunda entrega de esta saga de singles llegó un poco más tarde, hoy 29 de mayo.

La nueva canción lleva por título "Juventud, egolatría", en claro homenaje a uno de los escritores que más ha influenciado a Jorge: Pío Baroja. Que este autor no esté exento de carácter punk no es casual y la elección de un título tan literario parece lo más oportuno para una canción que no es de las fáciles... Tampoco es casualidad que la novela homenajeada sea la más cañera y más contestataria de toda la obra del escritor, que siempre se caracterizó por sus frases lapidarias y por no casarse con nadie, algo muy propio de Jorge Martínez; pero que en este libro se acentúa especialmente, pues se empeña en no dejar títere con cabeza. Con semejantes mimbres, nadie podrá negar que el grupo asturiano y el escritor vasco, tienen bastante en común.

El propio Jorge nos explica qué quiere contar en esta canción:"Una constante en ese breve ensueño que llaman juventud es la egolatría, perfecto afecto en ese planeta, donde lo importante importa poco. Juventud: momento tan mágico, que está permitido apropiarse de conocimientos e ideas ajenas, o lo que es lo mismo, la incorporación al hecho cultural. ¿Recuerda usted cuando las propias convicciones aún no lo eran en absoluto? Es buen ejercicio de memoria explorar antiguas cicatrices y leerlas como marcas en un camino, por el que es imposible todo regreso. El futuro sólo es nieve tostada en la punta de mi espada, devorémoslo porque él está dispuesto a devorarnos, y que nuestra sonrisa sea para el enemigo corona de espinas. "