Xoel López, Novedades Carminha, Zahara, Ortiga, BeGun DJ Set y Magical Colors, primeras confirmaciones del FIV de Vilalba 2020

Tras cuatro ediciones consecutivas agotando todas sus entradas, el mítico festival gallego regresa este mes de abril con los mejores sonidos y artistas de la escena musical indie del momento

Esta primavera, la localidad gallega de Vilalba se vestirá un año más de fucsia para celebrar la 13ª edición del FIV el viernes 24 y el sábado 25 de abril de 2020

El FIV contará, además, con un completo programa de actividades, con charlas, una exposición, su clásico concierto a la hora del vermú y sesiones de cine de temática musical

Los abonos del séptimo cupo para asistir al festival ya se pueden adquirir a través de la plataforma online Ataquilla.com y de la página web oficial www.fivdevilalba.com

Vilalba, 10 de marzo de 2020-. El FIV de Vilalba 2020 desvela los primeros nombres de su cartel. Xoel López, Novedades Carminha, Zahara, Ortiga, BeGung DJ Set y Magical Colors participarán en la 13ª edición del mítico festival, que se celebrará los días 24 y 25 de abril en la localidad gallega. Las primeras confirmaciones del FIV 2020 dejan entrever el eclecticismo y la apuesta por la calidad de una propuesta que, un año más, aúna en su cartel lo más destacado del panorama indie actual. Indie, pop, rock, rap, cumbia y electro-pop se darán cita en esta nueva edición del festival, en la que el reconocido Xoel López dará a conocer temas de su nuevo trabajo discográfico, o artistas de trayectoria consolidada, como Zahara, sacarán a relucir lo mejor de su repertorio para el público de Vilalba. Otro de los grupos imprescindibles del momento, Novedades Carminha, también formará parte del cartel, en el que destacan figuras emergentes como Ortiga, una de las revelaciones de la temporada musical e ireemplazable en el circuito festivalero. Además, BeGun DJ Set ofrecerá una sesión que transformará el festival en un viaje sonoro alrededor del mundo, y los locales Magical Colors inundarán de psicodelia y sonidos de los 60 y 70 las calles de Vilalba.

La cita musical de referencia en la localidad gallega, que se vestirá de fucsia durante la celebración del festival, además, contará con un amplio programa de actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen conferencias, proyecciones de filmes de temática musical, una exposición de fotografía y conciertos a la hora del vermú en el Auditorio Carmen Estévez. Así, de la mano del festival, esta primavera Vilalba se vestirá de fucsia para convertirse de nuevo en el epicentro nacional de la mejor música indie del momento durante todo un fin de semana.

El pasado 10 de febrero salieron a la venta los primeiros abonos del FIV 2020, que se agotaron en menos de dos horas. El séptimo cupo de abonos está disponible a través de las plataformas web www.ataquilla.com y www.fivdevilalba.com. Muy pronto el FIV dará a conocer nuevos nombres de bandas y artistas que se sumarán al cartel de su 13ª edición.

PRIMERAS CONFIRMACIONES

XOEL LÓPEZ

Hablar de Xoel López es hablar de uno de los artistas musicales más representativos de la escena independiente iberoamericana del siglo XXI. Más de 20 años de trayectoria musical respaldan el trabajo del coruñés, reconocido como Mejor Artista Nacional de los Premios de la Música Independiente en 2013.

Tras su paso por Elephant Band y Deluxe, Xoel López ha encadenado un éxito tras otro con discos como Atlántico, Paramales y Sueños y Pan. Esta primavera, sobre el escenario del FIV, avanzará algunos temas de su nuevo trabajo discográfico, Si mi rayo te alcanzara, como es el caso del sorprendente y electrónico Alma de oro. Un caramelo para el público fiel del festival, que podrá vibrar con la música de un genio indiscutible.

NOVEDADES CARMINHA

Llevan años en la cresta de la ola, pero la creatividad, la diversión y la independencia de sus orígenes siguen intacta. La banda compostela presenta en el FIV 2020 Ultraligero, su quinto trabajo discográfico. Un ábum considerado por la crítica como “sólido y coherente”, que se traduce en un auténtico recopilatorio de singles que Novedades Carminha saca a la pista de baile con su característico romanticismo macarra.

Éxitos como Yo te quiero igual, Ya no te veo, Obsesionada o A Santiago voy conforman una lista de hits imparables a la par que aplaudidos por el público. Cumbia, dancehall, dub, música disco o funk-soul son algunos de los estilos musicales con los que Novedades Carminha invitará a bailar, hasta la extenuación, en Vilalba.

ZAHARA

Cuatro discos en el mercado, múltiples reconocimientos estatales y millones de visitas a sus videoclips son hechos que hablan por si solos de la trayectoria de Zahara, una de las voces más destacadas de la escena musical española del momento. La cantante y compositora de Úbeda, autora de himnos como Con las ganas, se subirá al escenario de Vilalba para revisitar los temas de su discografía y, especialmente, de su último álbum Astronauta (2018). En los últimos años, Zahara ha expandido su pasión por las artes. Además de su participación en programas de televisión o la publicación de un poemario, ha colaborado con Maga, Maika Makovski, Amaia Romero, Sidonie, Iván Ferreiro, Love of Lesbian o Coque Malla, entre muchas otras figuras del indie pop estatal.


ORTIGA

La revelación musical del año en Galicia se llama Ortiga. Cumbia, trap, merengue y aires de feria son la seña de identidad de esta fábrica de baile galaica, que ha girado durante el pasado verano a lo largo y ancho del circuito de grandes y pequeños festivales. Su álbum debut, Chicho & sus chichas, en el que habla del amor, marisco, Instagram o plantas a través de sonoridades tropicales, ha contado con la colaboración de Pedro Ladroga y Nuno de Oh! Ayatollah y la producción artística de Hevi (Malandrómeda, Juanito Broders). Su presencia en el cartel del FIV augura escozor repleto de fiesta y diversión.

BEGUN DJ SET

Su música ha viajado por todos los continentes. Su sonido ha llevado al público a visitar todos los rincones del planeta. Con su inspirador y tribal AMMA, su álbum debut premiado y reconocido por la crítica, BeGun ha marcado un antes y un después en la electrónica patria.

El productor barcelonés Gunsal H. Moreno llega a Vilalba para invitar a los fans del festival a realizar un espectacular viaje sonoro por la electrónica que llegará a territorio oriental. Desde el baile y la intimidad, acompañado de instrumentos étnicos y cortes vocales tribales, BeGun hila un relato repleto de historias y emociones que lleva al público a transitar por nuevos universos sonoros. Con BeGun viajarás desde el FIV hasta el fin del mundo.

MAGICAL COLORS

Rock y psicodelia con el sello de calidad de Vilalba. El trío Magical Colors, conformado por Marcos Maoxu, Javi Campello y Alberto Guntín, se subirá por primera vez al escenario del FIV. Con tan solo cinco años de vida, la banda lucense destaca por un potente directo en el que se dejan llevar por el espirítu de la improvisación. Temas en gallego, castellano e inglés salpicarán un concierto sin corsés y repleto de una libertad creativa inspirada en la música de los años 60 y 70.