BELLE AND SEBASTIAN ACTUARÁ EN EL NOROESTE ESTRELLA GALICIA 2018

El 32º Festival Noroeste Estrella Galicia ha desvelado su primer cabeza de cartel para la Playa de Riazor este verano. Belle and Sebastian hará vibrar a los miles de asistentes en el arenal de la bahía coruñesa con los temas de su último trabajo, How To Solve Our Human Problems, editado en febrero de 2018. Tampoco faltarán a la cita algunas de las canciones de indie pop más míticas de la banda de culto escocesa, como Another Sunny Day o I Want the World to Stop. Tras su paso este 2018 por citas tan imprescindibles como el Primavera Sound de Barcelona o el FIB de Benicassim, la troupe liderada por Stuart Murdoch aterrizará en el Noroeste Estrella Galicia de A Coruña el viernes 10 de agosto, en el que es su único concierto gratuito en España confirmado hasta la fecha.

Con un legado que recorre casi tres décadas de éxitos, Belle and Sebastian se ha ganado un lugar en la historia de la música de nuestros días. Únicos e impredecibles, los de Glasgow no han dejado de recibir elogios del público y de la crítica desde que se alzaron como mejor grupo revelación en los BRIT Awards cuando corría el año 1999. Y, todo ello, gracias no solo a sus discos excepcionales, sino también a bandas sonoras de filmes de culto como Juno o The Power Of Nightmares. En sus letras, en las que narran historias agridulces sobre frustraciones juveniles, casi siempre en tercera persona, se aprecia una gran carga literaria, con especial influencia de J.D. Salinger. La estética de sus portadas y sus videoclips también contienen guiños a los años 60, principalmente al espíritu y la estética de la Nouvelle Vague. Aunque su sello distintivo siempre ha sido la facilidad de Murdoch para componer grandes melodías inspiradas en el pop orquestado de los 60 que practicaban grupos como The Velvet Underground o The Left Banke y, muy especialmente, en el folk pop de Donovan, Simon & Garfunkel, Love o Nick Drake.

Su último disco, How To Solve Our Human Problems, es una buena prueba de cómo Belle and Sebastian siempre está reinventándose a la caza de nuevos horizontes. The Times se refiere a ellos como “una de las bandas más consistentes e irresistibles de hoy en día”. Actualmente, la banda está integrada por Stuart Murdoch (voces, guitarra y teclados), Stevie Jackson (voces y guitarra), Chris Geddes (teclados), Sarah Martin (violín y voces), Mick Cooke (trompeta y bajo), Bobby Kildea (guitarra y bajo) y Richard Colburn (batería). Dentro de su gira mundial este 2018, los escoceses visitan España con tres conciertos únicos confirmados hasta la fecha, en el Primavera Sound, el FIB y el Festival Noroeste Estrella Galicia. ¿Cuándo? Viernes 10 de agosto, en la Playa de Riazor de A Coruña.